Sistema de Gestión Antisoborno: ISO 37001


Brujula

El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.

Una cultura corporativa de ética e integridad crea el entorno propicio que proporciona el entorno en el que opera el programa antisoborno. Sin dicho entorno, el programa antisoborno operará de forma aislada sin una brújula ética de valores corporativos o el ímpetu necesario para la acción.

Los líderes deben comunicar los más altos estándares de comportamiento ético en toda la empresa y demostrar un alto nivel de integridad personal para que el programa antisoborno tenga éxito.

the cat
lines-white

La Norma ISO 37001 refleja las buenas prácticas internacionales y puede ser utilizada en todas las jurisdicciones. Es aplicable a las organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y sin fines de lucro.

La Norma ISO 37001 no es solamente una herramienta para utilizar hacia el interior de la organización, sino que se transforma en una herramienta de Responsabilidad Social Empresarial con respecto a la sociedad en la que se mueve, porque el soborno en el ámbito privado es tan nocivo como en el público y afecta a la sociedad y a su gobierno.

Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de sus actividades. Este documento especifica la implementación por parte de la organización de las políticas, procedimientos y controles que sean razonables y proporcionales de acuerdo con los riesgos de soborno a los que se enfrenta la organización. El Anexo A de la Norma ISO 37001 proporciona orientación sobre la implementación de los requisitos de este documento.

En este documento se aborda lo siguiente en relación con las actividades de la organización:

  • Soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro.
  • Soborno por parte de la organización.
  • Soborno por parte de personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno por parte de socios de negocios de la organización que actúan en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno a la organización.
  • Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno de los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado por o a través de un tercero.
lines-white
Brujula

Este documento es aplicable solo para el soborno. En él se establecen los requisitos y se proporciona una guía para un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades. Este documento no aborda específicamente el fraude, carteles y otros delitos de antimonopolio, el lavado de dinero u otras actividades relacionadas con las prácticas corruptas a pesar de que una organización puede optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades

La adopción de la ISO 37001:2016 otorga beneficios a nivel nacional e internacional:

  • Crear o reforzar una cultura antisoborno a partir de la adopción de esta certificación que es una distinción para empresas y organismos gubernamentales.
  • Incrementar la visibilidad y reputación de la marca o entidad pública frente a la sociedad, clientes, proveedores y potenciales inversionistas.
  • En caso de investigaciones, proporciona a la empresa (internamente), a la sociedad, a los fiscales o a los tribunales (según el ámbito de trabajo y las instancias legales) las pruebas necesarias para detectar, reaccionar, implementar y prevenir el soborno y la corrupción.
  • Maximizar las ganancias financieras y/o minimizar las pérdidas financieras de los accionistas a través de la creación de controles, procedimientos y procesos para mitigar el soborno en las operaciones comerciales.
the cat

Sistema de Gestión del Cumplimiento: ISO 37301


Brujula

Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de integridad y cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance, por tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para una organización exitosa y sostenible.

Las organizaciones están cada vez más convencidas de que si aplican valores vinculantes y una gestión adecuada del compliance, pueden salvaguardar su integridad y evitar o minimizar los no cumplimientos de compliance con las obligaciones de compliance de la organización. Integridad y un compliance eficaz son, por tanto, elementos clave para llevar una buena y diligente gestión.

El compliance es un proceso continuo y el resultado de que una organización cumpla con sus obligaciones.

Un sistema de gestión del compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

La ISO 37301 contiene una serie de requisitos para implantar un sistema de gestión de Compliance y se completa con una guía que recoge directrices que, no siendo obligatorias, pueden suponer una gran ayuda para aterrizar estos requisitos en las organizaciones

Esta norma internacional establece los requisitos de un sistema de gestión para:

  • Identificar las principales obligaciones que afectan a las organizaciones y realizar un ejercicio de evaluación de los riesgos de su incumplimiento.
  • Fomentar la cultura de cumplimiento en sentido amplio, potenciando la formación y sensibilización del personal.
  • Evidenciar el compromiso de los máximos líderes de la organización y proporcionarles, a la vez, mecanismos de controladecuados.
  • Reforzar la función de cumplimiento como función cada vez más relevante para la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Poder evidenciar ante terceros el compromiso con el cumplimiento.

Las organizaciones de cualquier tamaño, complejidad o industria pueden aplicar esta norma para crear un sistema de gestión del compliance, siguiendo sus requisitos.

Por su gran impacto en el mercado, la norma ISO 37301 cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana a través del Grupo de trabajo ISO/TC 309 STTF.

Esta norma ISO 37301:2021 complementa una serie de normas de buena gobernanza de las organizaciones, tales como la ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno y la norma ISO 37002 de Sistemas de gestión de denuncias de irregularidades.