El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.
Una cultura corporativa de ética e integridad crea el entorno propicio que proporciona el entorno en el que opera el programa antisoborno. Sin dicho entorno, el programa antisoborno operará de forma aislada sin una brújula ética de valores corporativos o el ímpetu necesario para la acción.
Los líderes deben comunicar los más altos estándares de comportamiento ético en toda la empresa y demostrar un alto nivel de integridad personal para que el programa antisoborno tenga éxito.
Este documento es aplicable solo para el soborno. En él se establecen los requisitos y se proporciona una guía para un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades. Este documento no aborda específicamente el fraude, carteles y otros delitos de antimonopolio, el lavado de dinero u otras actividades relacionadas con las prácticas corruptas a pesar de que una organización puede optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades
La adopción de la ISO 37001:2016 otorga beneficios a nivel nacional e internacional:
Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de integridad y cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance, por tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para una organización exitosa y sostenible.
Las organizaciones están cada vez más convencidas de que si aplican valores vinculantes y una gestión adecuada del compliance, pueden salvaguardar su integridad y evitar o minimizar los no cumplimientos de compliance con las obligaciones de compliance de la organización. Integridad y un compliance eficaz son, por tanto, elementos clave para llevar una buena y diligente gestión.
El compliance es un proceso continuo y el resultado de que una organización cumpla con sus obligaciones.
Un sistema de gestión del compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.
La ISO 37301 contiene una serie de requisitos para implantar un sistema de gestión de Compliance y se completa con una guía que recoge directrices que, no siendo obligatorias, pueden suponer una gran ayuda para aterrizar estos requisitos en las organizaciones
Esta norma internacional establece los requisitos de un sistema de gestión para:
Las organizaciones de cualquier tamaño, complejidad o industria pueden aplicar esta norma para crear un sistema de gestión del compliance, siguiendo sus requisitos.
Por su gran impacto en el mercado, la norma ISO 37301 cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana a través del Grupo de trabajo ISO/TC 309 STTF.
Esta norma ISO 37301:2021 complementa una serie de normas de buena gobernanza de las organizaciones, tales como la ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno y la norma ISO 37002 de Sistemas de gestión de denuncias de irregularidades.